Desde el 2000 las tecnologías para la información (TIC por sus siglas en inglés), realizaron un cambio disruptivo. Las compañías, a partir de ese momento, han presentado nuevos modelos de negocios como parte esencial de la estrategia para adaptarse a los nuevos desafíos y sobrevivir a los constantes cambios en el mercado que nos rodea. Parte de los cambios a los que se deben enfrentar las compañías es la analítica de datos. Con el uso de celulares, computadores o cualquier dispositivo, a diario se generan grandes volúmenes de información y lo valioso es saber como sacarle provecho a estos datos para tomar decisiones más acertadas e informadas.

La Analítica de Datos es el proceso por medio del cual se examina conjuntos de datos para extraer conclusiones. En este sentido, una de las características más importantes de este proceso es que el resultado del análisis de datos permite tomar decisiones eficaces para generar estrategias y optimizar los recursos de la empresa.

Actualmente, las empresas se enfrentan a una exposición gigante de información. Hay abundancia de ella y las herramientas permiten convertirla en un recurso valioso. Aún más, se estima que es un recurso en crecimiento constante e inmensurable, por lo que nos presenta una oportunidad en el futuro.

Siendo tanta la información, es necesario el almacenamiento de la misma. Aquí las organizaciones deben evolucionar y adaptarse, creando departamentos especializados en el manejo  de las herramientas y del análisis efectivo de la data. Los empleados del departamento deberán ser capaces de manejar este tipo de softwares y la empresa debe, también, capacitarlos en lo posible para asegurar que se desempeñen de la mejor manera y se pueda extraer los insights útiles.

Hoy en día podemos encontrar cientos de programas (softwares) de análisis de datos, pero los más destacados a nivel mundial, según el FinancesOnline Reviews for Business para 2019, son Sisense, Looker, Zoho Analytics, Yellowfin, Domo, Qlik Sense, GoodData, Birst, IBM Analytics, IBM Cognos, entre otros.

Juanita Rodríguez Kattah, Viceministra de Economía Digital en Colombia, considera que entre 2015 a 2017, las empresas pasaron por el proceso de abastecerse de la infraestructura digital y, a su vez, la capacitación de los empleados para el manejo de las mismas. Se estima que para el 2018 buena parte de las empresas grandes en Colombia empezaron a instaurar el uso de las herramientas de analítica de datos y para próximos años se espera que más empresas medianas, pequeñas y micro-empresas también lo instauren, dándole así la oportunidad a Colombia de tener un mercado empresarial en vanguardia.

Consciente de las oportunidades y de las necesidades, el Ministerio de Tecnologías de la Información también se encuentra desarrollando programas para desarrollar y fortalecer las habilidades de los colombianos en las TIC puesto que en la actualidad hay un déficit de profesionales en este sector.

Conclusión:

La Analítica de Datos está, poco a poco, convirtiéndose en una necesidad en un mundo cada vez más conectado. Las empresas que aprovechen la data podrán optimizar el rendimiento de los negocios, ubicando tendencias, necesidades, espacios de mejora, optimización de términos en búsquedas en línea e incluso mejorar el posicionamiento de ads. Sin duda, esto abre las puertas a nuevos negocios y a diferentes trabajos que no existían antes. Un océano azul de posibilidades en la obtención, manejo, almacenaje y análisis de información.

Colombia busca que no solo las grandes empresas lideren el uso de la analítica de data, sino que está apostando a que el porcentaje de uso de esta herramienta aumente rápidamente. Por último, a su vez las profesiones relacionadas con el análisis de datos y el manejo de estos tienen una gran importancia en el entorno laboral del país y se encuentran en el listado de las profesiones con mayor proyección.