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Cifras valiosas del parque automotor colombiano que debería saber

El sector automotor tocó fondo en el 2017 con una caída de las ventas de vehículos que viene desde el 2015 sin embargo, en el 2018 las ventas llegarán a 250 mil unidades, presentando un crecimiento de 5,1%. En el 2019 se esperan ventas de 274 mil unidades (9,6%). Esto demuestra que es un sector en recuperación, la cual se consolidará en el 2019.

El parque automotor por aplicación

El parque automotor colombiano fue, durante mucho tiempo, predominantemente constituido por vehículos de aplicación americana. Sin embargo, en los últimos años, especialmente en el segmento de livianos, vemos que las marcas asiáticas han ganado bastante participación.
Del total de automotores matriculados, el 74% son automotores con aplicación asiática seguido lejanamente por los americanos con 15% de participación y por último los europeos con 11%.

Participación por segmentos

Cuando desglosamos los diferentes segmentos se encuentra que el parque automotor colombiano está compuesto en un 60% por motos, 38% vehículos livianos, 2% vehículos medianos y 2% vehículos pesados. La segmentación de los vehículos se realiza bajo los siguientes parámetros:
Liviano: 0 – 2.9 T de capacidad de carga
Mediano: 3 – 6.9 T de capacidad de carga
Pesados: 7+ T de capacidad de carga

 

¿Que pasa con el segmento de automotores más grande de Colombia?

Con respecto al segmento de motocicletas, existen 3 variables importantes que han contribuido a un crecimiento del 233% en los últimos 10 años, llegando a más de 7 millones de unidades en el 2017:

  1. Aumento en poder adquisitivo de clase media
  2. Empeño por encontrar alternativas de trabajo independiente
  3. Estrategia de las marcas para re-posicionar las motos como elemento de inclusión social

 

Aunque este es un segmento no ha sido ajeno al decrecimiento del sector desde el año 2015, empresarios y gremios también apuntan a una recuperación y creen que en el 2018 el mercado iniciará una nueva curva de crecimiento. Las grandes marcas proyectan seguir atendiendo el mercado colombiano en gran parte con motocicletas de cilindraje menor a 180cc, las cuales representan hoy en día el 80% del total de motos registradas.

 

 

Mensajes importantes

Es claro que las motos se han consolidado como el medio de transporte por preferencia de los colombianos, lo que conlleva a decir que hoy en día es un sector que impacta positivamente al país tanto a nivel económico como a nivel social.
Con relación al segmento de vehículos, es un segmento que continúa recuperándose de manera gradual, gracias a la estabilidad del dólar, a pesar de que continúa alto. Este es un sector que tiene un potencial amplio, peor que requiere de trabajo del gobierno con relación a inversiones en infraestructura vial, mejoras en seguridad y con avances en renovación del parque automotor.

 

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¿Puede un representante comercial proporcionar valor agregado a su negocio?

Un representante comercial es un aliado clave y comprometido a contribuir con el crecimiento de una compañía construyendo un puente entre una empresa y el mercado.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Investigar
  • Administrar
  • Promover
  • Vender
  • Asesorar

 

 

La función principal del representante comercial está relacionada con la administración, venta y actividad de marketing con la meta de incrementar el posicionamiento de la marca y su participación en el mercado. Es indispensable que el  representante comercial esté altamente cualificado, conozca completamente el producto o servicio y sus ventajas, pero más importante aún que conozca el mercado y sector al que se dirigirá; el éxito de las negociaciones comerciales dependerá de esto.

¿Cómo es el modelo de negocio de un representante?

El objetivo del representante es introducir una marca o producto en un mercado, su modelo de negocio debe estar basado en conectar los actores primordiales de la cadena productiva, desde el fabricante hasta el usuario final. Para lograr una conexión exitosa es necesario que el representante conozca sobre los procesos productivos y problemas de todos los actores de la cadena, es decir:

  • ¿Cuál es el objetivo del fabricante?
  • ¿Cuál es el interés del distribuidor?
  • ¿Cómo maneja el negocio el sub-distribuidor?
  • ¿Que preocupa al usuario final?

 


Ventajas de un representante comercial

  • Menor riesgo a la hora de incursionar en un mercado desconocido
    • Inversión inicial baja al no requerir de infraestructura propia para iniciar operaciones
    • El representante aporta experiencia y conocimiento especialmente en mercados saturados en los que las relaciones personales consolidadas con los potenciales clientes son la clave del éxito.
  • Costos operacionales más bajos y compensación como resultado de ventas logradas

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un representante comercial?

Los factores más importante a la hora de elegir un representante son la experiencia y compatibilidad que tiene con tu negocio: compatibilidad con las líneas del portafolio, los clientes que visita, el mercado que atiende, y la capacidad de diseñar y ejecutar estrategias alineadas con las metas y expectativas de crecimiento.

 

 

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Renovamos nuestra imagen

quinteros

 

Queremos invitarlo a que comparta con nosotros el éxito de nuestra nueva imagen. Nuestra marca y nuestro stand en Expopartes fue publicado en la revista más importante del sector carga pesada nombrando a QUINTEROS como el “Líder en Gestión de soluciones”.

En el siguiente link encontrara el articulo completo Gracias por seguir confiando en nuestra marca.

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Lanzamiento sobre nueva Maquina de Sierra Cinta Starrett S1105

Nueva Máquina de Sierra de Cinta S1105 Lanzamiento Nueva máquina de banco S1105, para los hobbistas, seguidores del “hágalo usted mismo”, profesionales de mantenimiento y cerrajerías. Por el increíble precio de lista de € 367,00 (euros).

 

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