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Category Archives: Noticias

Noticias

UNA COMPETENCIA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA.

Un año más decimos presente en el Grand Prix.

 

Viernes, 25 de Noviembre de 2019.

Kartodromo Juan Pablo Montoya de Tocancipá. 

El pasado viernes 25 de Noviembre, Quinteros junto a marcas referentes del sector automotriz referentes en Colombia como Gates, NTF, Prestone, Sagola y Starrett estuvieron presentes en el evento Grand Prix CTT 2019.

Una carrera que  fomenta la innovación y creatividad de los estudiantes. El Grand Prix es una competencia organizada por el Centro de Tecnología del Transporte del SENA, en el cuál los aprendices agrupados en Escuderías utilizan su ingenio, experiencia y conocimientos, elaborando un vehículo monoplaza, tipo Karts. El principal objetivo es que el auto se destaque en su desempeño, estabilidad, rendimiento y maniobrabilidad. Se premia también el diseño, construcción, pilotaje y que sean amigable con el medio ambiente.

Como ha sido tradicional en los últimos años la pista del Kartódromo Juan Pablo Montoya de Tocancipá fue el escenario perfecto para recibir a los participante. Que en esta décimo sexta edición consecutiva contó con invitados especiales de diferentes Institutos y Universidades a nivel Nacional.

Desde el inicio las emociones se vivieron con la llegada y alistamiento de los vehículos a uno de los templos del kartismo nacional, que luego dieron paso a la charla técnica para los pilotos participantes. Una jornada llena de actividades,  premios y adrenalina en las pistas.

Las características de los prototipos año tras año han mejorado en diseño, innovación, tecnología y rendimiento. Esperamos para 2020 una nueva edición del Grand Prix CTT, un proyecto educativo que permite a los estudiantes a través de una experiencia real, aplicar sus conocimientos.

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Nuevas Tendencias en el Transporte Marítimo

La realización de negocios internacionales ha ganado, día tras día, una importante posición en la lista de los objetivos de crecimiento de una empresa, donde las diferentes unidades estratégicas del negocio trabajan en conjunto para lograr una globalización. No obstante, aún existen muchas PYMES que no realizan comercio internacional y tampoco lo tienen como un propósito a corto plazo.

Esto se debe en muchos casos a desconocimiento de los procedimientos y miedo a lo que la empresa pueda resultar expuesta. Algunos de los interrogantes más comunes son: ¿Por qué queremos exportar? ¿Qué capacidad tenemos como empresa? ¿Qué queremos exportar? ¿A qué mercado vamos dirigidos? o ¿Cómo traslado mi mercancía?

Se ha podido constatar que las empresas que planean arrancar con este proceso de comercializar sus productos al exterior realizan primero estudios de mercados internacionales, planeación logística, planeación operativa, entre otras actividades, que ayudan a garantizar el éxito en ventas. A través de estas investigaciones, logran identificar el comportamiento que tiene el mercado meta, las necesidades que tienen para el cumplimiento de la cadena de producción, como lo es una de ellas, el transporte de la mercancía. Entre las modalidades de transporte que se tienen para mover mercancías están: terrestre, aéreo y marítimo.

En la modalidad marítima el modo más efectivo para realizar traslados a cortas distancia es a través de barcazas. Éstas, como los buques cargueros, tankers, graneleros y demás, generan un impacto importante de contaminación al medio ambiente y especialmente a los océanos. Es por ello que, actualmente empresas buscan innovar produciendo barcazas eléctricas.

 

La implementación de barcazas eléctricas significaría un cambio relevante en el impacto y huella de carbón de dichas compañías navieras, e incluso en la industria, ya que el equivalente en emisiones de dióxido de carbono de un solo buque es igual al de miles de vehículos terrestres al año. Adicionalmente, este nuevo tipo de barcazas evitará los derrames de petróleo y componentes tóxicos o altamente contaminantes, y perdida de carga delicada que se genera por accidentes de los buques en altamar.

 

La promoción de amiente sano a través de las leyes de diversos países también promueve a que las barcazas eléctricas de compañías como Port-Liner se encuentren como un atractivo que tiene el transporte marítimo eléctrico. Entre otros fabricantes de buques innovadores esta Yara International y Kongsberg Gruppen. Para finales de 2019 y principios de 2020, sale el segundo modelo de transporte de carga marítima eléctrico, un buque apodado “Yara Birkeland”. Este buque llena de expectativas a todos los que se encuentran en el comercio marítimo, ya que se espera que haga viajes más largos que las barcazas y transporte una mayor carga. Se espera que en 2020 la Organización Marítima Internacional tenga lista la regulación con la que los barcos autónomos podrán navegar libremente por aguas regionales e internacionales.

Ventajas del transporte marítimo eléctrico:

  • Eliminación de contaminación marítima.
  • Eliminación de combustibles fósiles.
  • Reducción del transporte por carretera.

 

Desventajas del transporte marítimo eléctrico:

  • Eliminación de la tripulación.
  • No existirá seguridad física de carga.
  • Carga de la batería o cambio de la misma, una vez en tierra.

 

Conclusión:

El cambio es inescapable y las empresas son susceptibles a ello. Más aún cuando se habla de cambios en tecnologías que impactan directamente los mercados internacionales.

El transporte es parte esencial de los negocios de comercio, aún sean nacionales solamente. Un cambio en esto significa entonces nuevos trabajos, nuevos modelos de negocios, nuevos términos comerciales e incluso rutas más eficientes y competitivas.

Las empresas deben estar preparadas para una restructuración operativa y logística que posiblemente pueda traer la normalización gradual de embarcaciones eléctricas y no tripuladas. Así mismo, deben prepararse para los cambios comerciales que podrían significar: nuevos términos, tipos de seguros, condiciones, actualizaciones de Incoterms, etc.

Esto también significa una mejora significativa en la huella de carbono que una empresa y su cadena de valor pueda tener. Hablamos de cambios exponenciales, apalancados en economías de escala y efectos directos en políticas de responsabilidad social empresarial y ambiental de las empresas.

El futuro pinta verde… ¡o más azul, en este caso!

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Lineas Férreas de uso Comercial

Hoy en día Colombia apuesta por el multimodalismo beneficiando la economía del país al acortar los tiempos y costos de transporte. Este sistema busca articular transportes fluviales, terrestres y férreos, generando un progreso económico en regiones que cuentan con alguno de estos transportes como actividad económica.

 

Los ferrocarriles tienen más de 50 años en Colombia satisfaciendo la demanda según la época, pero actualmente no se está aprovechando este medio de transporte. La red férrea en el territorio colombiano tiene un alcance de 3.515 kilómetros. Del 100% de esta red, solo se tiene en funcionamiento 866,60 kilómetros que representan un 24,6%.

Estas redes se dejaron de usar a través de los años debido a que se fue dando prioridad a otras áreas de infraestructura. El gobierno ha sido el responsable de no darle el importe monetario necesario a las vías fluviales y ferroviarias para mantenerlas en buen estado, esto debido a que resultaba más económico el mantenimiento de carreteras, lo que finalmente resulto en un déficit en el desarrollo del transporte ferroviario del país.

Hoy en día, aunque gran parte de las vías férreas aún se encuentran deterioradas y afectan parte de la economía Colombiana, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha comenzado un proceso de recuperación. Después de pruebas pertinentes, actualmente la vía férrea Bogotá – Belencito (Boyacá) y la vía férrea Chiriguaná – La Dorada se encuentren activas para uso comercial.

La vía férrea Bogotá – Belencito (Boyacá) (que incluye Facatativá – Bogotá y La Caro – Zipaquirá) había quedado inactiva para carga tras la fuerte oleada invernal del 2010, pero es para mayo 2018, que esta reactiva sus operaciones. Igualmente la vía férrea Chiriguaná – La Dorada se encontraba inactiva desde el 2000 y es en abril 2019, tras la inversión realizada por la ANI ($9000 millones aproximadamente), que la misma vuelve a activarse.

Hasta ahora se tiene planificado que la vía férrea Chiriguaná – La Dorada realicé viajes los días martes, jueves y domingos, el viaje tiene una duración en promedio de 15 horas, con un recorrido de 400 kilómetros. Mientras que la ruta Bogotá – Belencito (Boyacá), tiene un recorrido de 332,6 kilómetros.

Ventajas de las vías férreas:

  • Bajos costos operacionales.
  • Menor gasto de energía.
  • Gran capacidad de carga.
  • Flexibilidad en el tipo de mercancía.
  • Baja siniestralidad.
  • Bajos niveles de contaminación.

 

Desventajas del uso de las vías férreas:

  • Baja velocidad.
  • Limitación por dimensiones.
  • Distancias limitantes.

 

Conclusión:

Al tener constantemente activas las líneas férreas, se genera un impacto positivo en la movilización de grandes cargas por el territorio nacional y crea una capacidad competitiva entre las empresas que se encuentra en la región, generando por ende un progreso económico en el país.

El Gobierno Nacional busca que la economía del país siga mejorando y hasta el momento seguirá apostando por la recuperación férrea y promoviendo el  incremento de las cargas transportadas.

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El Impacto de la Analítica de Datos en el Ámbito Empresarial

Desde el 2000 las tecnologías para la información (TIC por sus siglas en inglés), realizaron un cambio disruptivo. Las compañías, a partir de ese momento, han presentado nuevos modelos de negocios como parte esencial de la estrategia para adaptarse a los nuevos desafíos y sobrevivir a los constantes cambios en el mercado que nos rodea. Parte de los cambios a los que se deben enfrentar las compañías es la analítica de datos. Con el uso de celulares, computadores o cualquier dispositivo, a diario se generan grandes volúmenes de información y lo valioso es saber como sacarle provecho a estos datos para tomar decisiones más acertadas e informadas.

La Analítica de Datos es el proceso por medio del cual se examina conjuntos de datos para extraer conclusiones. En este sentido, una de las características más importantes de este proceso es que el resultado del análisis de datos permite tomar decisiones eficaces para generar estrategias y optimizar los recursos de la empresa.

Actualmente, las empresas se enfrentan a una exposición gigante de información. Hay abundancia de ella y las herramientas permiten convertirla en un recurso valioso. Aún más, se estima que es un recurso en crecimiento constante e inmensurable, por lo que nos presenta una oportunidad en el futuro.

Siendo tanta la información, es necesario el almacenamiento de la misma. Aquí las organizaciones deben evolucionar y adaptarse, creando departamentos especializados en el manejo  de las herramientas y del análisis efectivo de la data. Los empleados del departamento deberán ser capaces de manejar este tipo de softwares y la empresa debe, también, capacitarlos en lo posible para asegurar que se desempeñen de la mejor manera y se pueda extraer los insights útiles.

Hoy en día podemos encontrar cientos de programas (softwares) de análisis de datos, pero los más destacados a nivel mundial, según el FinancesOnline Reviews for Business para 2019, son Sisense, Looker, Zoho Analytics, Yellowfin, Domo, Qlik Sense, GoodData, Birst, IBM Analytics, IBM Cognos, entre otros.

Juanita Rodríguez Kattah, Viceministra de Economía Digital en Colombia, considera que entre 2015 a 2017, las empresas pasaron por el proceso de abastecerse de la infraestructura digital y, a su vez, la capacitación de los empleados para el manejo de las mismas. Se estima que para el 2018 buena parte de las empresas grandes en Colombia empezaron a instaurar el uso de las herramientas de analítica de datos y para próximos años se espera que más empresas medianas, pequeñas y micro-empresas también lo instauren, dándole así la oportunidad a Colombia de tener un mercado empresarial en vanguardia.

Consciente de las oportunidades y de las necesidades, el Ministerio de Tecnologías de la Información también se encuentra desarrollando programas para desarrollar y fortalecer las habilidades de los colombianos en las TIC puesto que en la actualidad hay un déficit de profesionales en este sector.

Conclusión:

La Analítica de Datos está, poco a poco, convirtiéndose en una necesidad en un mundo cada vez más conectado. Las empresas que aprovechen la data podrán optimizar el rendimiento de los negocios, ubicando tendencias, necesidades, espacios de mejora, optimización de términos en búsquedas en línea e incluso mejorar el posicionamiento de ads. Sin duda, esto abre las puertas a nuevos negocios y a diferentes trabajos que no existían antes. Un océano azul de posibilidades en la obtención, manejo, almacenaje y análisis de información.

Colombia busca que no solo las grandes empresas lideren el uso de la analítica de data, sino que está apostando a que el porcentaje de uso de esta herramienta aumente rápidamente. Por último, a su vez las profesiones relacionadas con el análisis de datos y el manejo de estos tienen una gran importancia en el entorno laboral del país y se encuentran en el listado de las profesiones con mayor proyección.

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Los Grandes Costos de un Vehículo de Carga. ¿Qué puede hacer para disminuirlos?

A través de los años, se ha podido evidenciar que el precio de la gasolina aumenta constantemente y este, a su vez, trae un aumento en todas las actividades del sector económico de un país, donde el cliente final es el que corre con el pago de este gasto a través de los productos que son llevados a los puntos de ventas.

Aunque en los vehículos livianos el gasto en combustible es un gasto importante, son las flotas de vehículos pesados y los dueños de estos, los que ven su bolsillo más afectado con los cambios en los precios de la gasolina. El combustible tiene un mayor o menor consumo, dependiendo del peso del vehículo y la carga, del desgaste de las llantas, de las condiciones climáticas, de la topografía y del conductor.

Debido al gran número de variables que afectan el consumo de gasolina, es muy importante que las empresas y dueños de vehículos intenten controlar las que están a su alcance, es por esto que el mantenimiento preventivo y actualización de conocimientos en nuevas tecnologías es tan pertinente.

Los actores vinculados a esta situación toman medidas proporcionales a su participación en este conflicto.

Las industrias:

Innovación en fabricación de vehículos: Vehículos más livianos.

  • Estructuras de bajo peso.
  • Reemplazo del material del tanque de gasolina, tales como fibra de carbón o plásticos.
  • Reducción del tamaño de los repuestos que integran la parte mecánica del camión.

 

Flotas o dueños de vehículos de carga:

  Mantenimiento preventivo que incluye revisión periódica del desgaste de las llantas.
 Balanceo de llantas.
 Compra de modelos de vehículos más ligeros.
 Reducción de la carga innecesaria (independiente de la mercancía).
 Compra de repuestos para la flota, tras previa evaluación, hechos con material más liviano.

Conclusión:

Los dos costos más altos relacionados con un vehículo son las llantas y el combustible, por esta razón diariamente las empresas se ven en la necesidad de crear estrategias de adaptación que mejoren su rentabilidad. Es importante conocer bien la estructura y características de la flota de modo que se puedan optimizar los todos los recursos para ahorra combustible y a largo plazo los disminuir los gastos de la compañía.

 

¿Cómo ahorra usted combustible?

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Sin Chispa no Hay Arranque

El pasado año, se registró el precio de la gasolina más alto de la historia Colombiana, es por ello, que se debe dar la importancia necesaria a los vehículos haciéndolos eficientes, de esta manera se genera un menor impacto ambiental, se ahorra en el consumo de la gasolina y cuida la vida útil de los repuestos de nuestros carros.

Las bujías son una pieza imprescindible de todo vehículo, ya que son las encargadas de generar el proceso de combustión, permitiendo la mezcla del aire y el combustible. Si las bujías están en buen estado se quemará el combustible de manera eficiente, produciendo que el encendido del motor sea más rápido y las emisiones sean menores.
Un motor dará mayor potencia si hay mejor combustión y esto se consigue con una chispa eficiente entre los electrodos de la bujía. Existen varias clases de bujías y es necesario tener en cuenta ciertas características y usos de cada una para saber cuál es la más conveniente para cada motor.

Dentro de las características más relevantes conseguimos:
 Grado térmico: Cada bujía se clasifica según su grado para disipar la temperatura que no le convenga, para el buen funcionamiento del carro. Podemos encontrar bujías frías y calientes.

 Alcancé y diámetro de la rosca: Cada motor dependerá del diseño realizado por el fabricante.

 Conducción o su resistencia: Evita que el campo electromagnético (sistema eléctrico) del vehículo, se vea perjudicado cuando la bujía manda la chispa.

 Material de la bujía: Una de las diferencias más notorias es el material del que están hechas las bujías, los más conocidos son: doble platino, platino, iridio y cobre.

  • Bujía Doble Platino: Proporciona una alta tecnología, para los motores con ignición directa o sin distribuidor.
  • Bujía Platino: Reducción de la erosión de la abertura.
  • Iridio: Proporciona una mayor durabilidad y un encendido más concentrado.
  • Bujía Cobre: Rendimiento confiable, aceleración suave.

 

Particularidad de las bujías
Las bujías están hechas de materiales altamente resistentes al calor, a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento del motor, no deben permitir el paso de los gases que se comprimen en el interior de la cámara de combustión hacia el exterior del motor.

El material aislante posee alta resistencia a los procesos térmicos, mecánicos y eléctricos. No deben entrar en contacto con los hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Conservan sus propiedades de aislamiento a pesar de las vibraciones y exigencias mecánicas.

Indicio de que las bujías están en mal estado 
Los síntomas más comunes que deberían dar la alerta de que estos componentes pueden estar fallando son:

 Aceleración lenta: la causa más común de mala aceleración o pérdida de potencia, en la mayoría de los vehículos y motos, es un problema en el sistema de encendido. Sin embargo, a veces el problema puede reducirse una bujía en mal estado.

 Excesivo consumo: cuando una bujía no funciona de manera óptima, la combustión no se lleva a cabo de forma eficiente y esto se debe, que la separación o calibración entre los electrodos de la bujía es incorrecta.

 Encendido difícil: El origen de un encendido forzoso, puede ser producido por bujías en mal estado, como se ha señalado anteriormente, el sistema de encendido del motor se integra de varios componentes individuales y siendo cada uno de ellos importantes.

 

Conclusión:
Cada día las bujías adquieren un papel más importante en el desempeño de los motores modernos. Ellas son las responsables de encender la mezcla de aire combustible en todos los motores que funcionan con gasolina. Trabajan de manera muy elemental, pues simplemente permiten el salto de una chispa de alto voltaje, entre sus electrodos y con ello cumplen su propósito. Sin ellas el funcionamiento del carro se vería afectado, es por ello que se debe tener la mejor calidad, para el buen desempeño de los vehículos.

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¿Es el refrigerante indispensable para el vehículo? Tome la mejor decisión. Aprenda cual es la diferencia entre el refrigerante y el agua y como afecta la vida del motor.

El parque automotor Colombiano cada día es más nuevo lo que llevaría a indicar que los cuidados que se le dan a los vehículos son y deben ser cada vez mayores. Sin embargo, podemos ver que en el caso de los cuidados del sistema de refrigeración del motor, se sigue presentando mucho desconocimiento en la población.

Un sorprendente número de personas creen que utilizar agua pura en vez de refrigerante está bien, especialmente cuando el clima es cálido. Esta idea errónea puede generar importantes riesgos a la vida útil del motor por eso es importante entender exactamente qué hace el refrigerante.

¿Cuál es la función del refrigerante?

Lo primero que debemos aclarar es que un refrigerante es exactamente igual a un anticongelante. Sus principales funciones son:

  1. La transferencia eficiente de calor para mantener una óptima temperatura del motor y por ende una combustión eficiente.
  2. Protección contra congelación.
  3. Efectiva inhibición de la corrosión para todos los metales del sistema de enfriamiento.

 

 

 

¿De que esta hecho un refrigerante?

Para que un líquido pueda ser llamado refrigerante o anticongelante debe tener tres ingredientes esenciales:

  1. Agua
  2. Glicol
  3. Inhibidores / anticorrosivos

 

¿Cuáles son las funciones de los componentes del refrigerante?

El agua es el líquido que mejor transfiere el calor por consiguiente ayuda a transferir el calor del motor para ser expulsado por el radiador. Sin embargo, su punto de evaporación no es tan alto como para soportar las altas temperaturas de los motores, por lo que se evapora rápidamente. Por otro lado, el punto de congelación del agua no es muy bajo, por lo que en los países con cambios de estaciones se puede congelar rápidamente. Es aquí donde el glicol entra a ser extremadamente importante ya que su función es aumentar el intervalo de temperatura al que se evapora y se congela el agua sin modificar sus propiedades de transferencia de calor. Por último, los inhibidores son compuestos encargados de proteger cada componente del sistema de enfriamiento de la corrosión. Anteriormente, los carros se construían con metales pesados, como el acero y el hierro, los cuales tienen una mayor resistencia a la oxidación producida por el agua. Hoy en día los fabricantes de vehículos utilizan aleaciones de metales livianos que no resisten el grado de corrosión que les causa el agua con el tiempo, por esta razón los anticorrosivos son esenciales.

Tenga en cuenta que podrá encontrar diferentes presentaciones de refrigerante en el mercado como, el concentrado o mezcla 50/50 (50% agua – 50% glicol) no obstante:

  • La concentración de agua nunca debe ser menor del 30% ni mayor del 70%
  • La concentración de glicol se debe mantener entre 30% y 70% para que la mezcla mantenga los beneficios. Si la concentración de glicol baja del 30% su vehículo ya no se encontrará óptimamente protegido.

 

Conclusión:

Con más de 90 años en el mercado y utilizado por todas las ensambladoras a nivel mundial, el refrigerante es indispensable para asegurar una la larga vida de su motor por ende, es una mala idea verter agua en el sistema de enfriamiento sin importar las condiciones climáticas del país donde se encuentre. Según estadísticas, 80% de los daños drásticos en vehículos se da por sobrecalentamiento. Un sistema de enfriamiento en buen estado le evitará grandes gastos en el futuro, esto lo lograra utilizando productos de calidad en el sistema y realizando el mantenimiento adecuado.

 

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Guerra Comercial entre EE.UU y China. ¿Como afecta a Colombia?

La guerra comercial entre Estados Unidos y China comenzó en marzo de 2018 después de que el presidente Donald Trump firmará un memorando que ampara el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, donde ordena al Representante Comercial de Estados Unidos (United States Trade Representative, USTR) a que aplique aranceles a cientos de productos chinos. Los artículos seleccionados enfrentan actualmente impuestos del 25% al ser importados a Estados Unidos. En una declaración formal Trump afirmo que la propuesta de aranceles fue una respuesta a las “prácticas comerciales desleales” de China y robo de propiedad intelectual.

 

Como era de esperarse, la potencia asiática reacciono rápidamente afirmando que Estados Unidos ha comenzado la guerra comercial más grande de la historia económica. El Ministerio de Comercio de China contratacó poco después, en el mes de abril, imponiendo aranceles a 128 productos estadounidenses, incluyendo aviones, automóviles, televisores, dispositivos médicos, armas y productos agrícolas (como cerdo, soya y frutas).

 

Conversaciones entre ambas potencias

  • Primer acercamiento: El presidente de China, Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reunieron cara a cara en Buenos Aires tras la clausura del G20 el pasado 1 de diciembre. Durante la reunión los dos mandatarios acordaron una tregua de 90 días con el fin de intentar negociar una solución.

 

  • Desarrollo del acuerdo: El pasado 15 de febrero el presidente chino Xi Jinping recibió una delegación estadounidense encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer. Según indicado por el presidente Trump, las negociaciones van “extremadamente bien […] y más cerca para alcanzar un verdadero acuerdo comercial”.

 

  • Ultimas noticias: Tras pasada la tregua de 90 días, se celebró el 1 marzo de 2019 la reunión entre el Presidente de los Estados Unidos y el Presidente de China. Las negociaciones avanzaron pero no se ha terminado de llegar a un acuerdo. No obstante, dado que la evolución ha sido positiva, Trump no aumentó el 25% de los aranceles, ya que se espera que el acuerdo esté listo para finales del mes de marzo. Entre las declaraciones más relevantes estuvo la publicación de Trump en Twitter: “Le pedí a China que eliminara de inmediato todos los impuestos sobre nuestros productos agrícolas (incluyendo carne de res, cerdo, etc.)”

 

 ¿Cómo afecta a Colombia según los expertos en economía?

Dentro de los principales países que están contribuyendo al crecimiento del comercio global se encuentran China y Estados Unidos, por lo que la continuidad del conflicto frenaría esta dinámica. Al frenarse el comercio global, los países como Colombia, altamente dependientes de la demanda internacional, se verán golpeados.

Colombia es socio comercial tanto de Estados Unidos como de China, más del 30% de las exportaciones de Colombia están dirigidas a estos dos países. En el año 2018 Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación del 25%. Los envíos de mercancía a China, aunque son menores que a Estados Unidos, tuvieron un crecimiento del 84% con respecto al 2017. Por consecuente, Colombia no solo se encuentra vulnerable por su alta dependencia de la demanda internacional sino también por su alta dependencia de estas dos potencias.

Por otro lado, es importante tener presente que esta guerra comercial también puede comenzar a afectar otros actores en las empresas industriales, comercializadoras y de servicios como son suministros, fabricación y distribución.

Conclusión:

El cierre de fronteras comerciales entre dos de las economías más grandes sin duda tiene repercusiones globales, por esto Colombia debe continuar diversificando sus mercados para tener más clientes que atender. Adicionalmente, si la guerra continua, es importante para los exportadores colombianos identificar los espacios que dejan los productos chinos en el mercado estadounidense para ver cómo llenarlos.

 

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¿Conoce que es la Norma de Vertimientos?

La principal fuente de vida son los ríos sin embargo, en la actualidad, son poco cuidados, sufriendo altos niveles de contaminación. Esta contaminación termina teniendo un efecto directo en la salud de los habitantes y de la flora y fauna de la región. Entre las sustancias más contaminantes están los pesticidas y fertilizantes, petróleo, hidrocarburos, productos químicos y sustancias generadas por la industria del plástico.

Debido a los grandes efectos que tiene esta contaminación de las fuentes hídricas, varios países han comenzado a reglamentar y limitar las sustancias contaminantes que llegan a estos cuerpos de agua. En Colombia, la última actualización a la norma se hizo en el 2015.

¿Qué es exactamente la Ley de Vertimientos?

La Resolución 0631 de 2015 reglamenta el artículo 28 del Decreto 3930 de 2010 y actualiza el Decreto 1594 de 1984. Esta resolución controla las sustancias contaminantes que llegan a los cuerpos de agua vertidas por 73 actividades productivas. Es una resolución que debe ser cumplida obligatoriamente por todas aquellas personas que desarrollan “actividades industriales, comerciales o de servicios y que en el desarrollo de las mismas generen aguas residuales, que serán vertidas en un cuerpo de agua superficial o al alcantarillado público.”

La norma:

  • Establece los porcentajes máximos permitidos de vertimientos por actividad productiva
  • Antes, todas las actividades productivas debían cumplir con un 20% de porcentaje de vertimientos, ahora se establece un límite máximo permitido por actividad económica.
  • Hace una diferenciación entre Aguas Residuales Domésticas (ARD), de las Aguas Residuales no Domesticas (ARND).

 

¿Quiénes son los responsables?

El Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible es el responsable de la expedición de la norma y de fijar los parámetros y los límites máximos permitidos sin embargo, tiene la responsabilidad la autoridad nacional ambiental, departamental y municipal de hacer el control y seguimiento al cumplimiento de esta normativa. El control se realiza a partir de la medición de la concentración de las sustancias descargadas a los cuerpos de agua y que afectan la calidad del agua.

 

Algunos Consejos

Consejos para las actividades domésticas (ARD)   Consejos para las actividades productivas (ARND).
Reducir el consumo de agua Optimizar y ahorrar agua en los procesos productivos.
No descargar aceites comestibles y aceites lubricantes al agua.  Adopción de buenas prácticas en la producción.
No arrojar papel higiénico a los servicios sanitarios. Racionalización y sustitución de materias primas e Insumos (Ahorro)
No arrojar solventes, pinturas, medicamentos y/o  sustancias peligrosas. Reconversión tecnológica (Actualización de maquinaria y equipos).
Utilizar jabones y detergentes amigables con el ambiente. Conciencia Ambiental de todos y cada uno de los empleados.

 

Para solicitar el registro de vertimientos consulte las páginas de las secretarias distritales de medio ambiente.

 

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Negocios Internacionales: ¿Sabes la diferencia entre “partida arancelaria” y “arancel”?

Negocios Internacionales: ¿Sabes la diferencia entre “partida arancelaria” y “arancel”?

Es común encontrar que los términos “partida arancelaria” y “arancel” son intercambiados con facilidad sin embargo es importante saber que no lo son.

La clasificación arancelaria es el proceso por el cual se asigna un código numérico a la mercancía importada o exportada, este código se llama partida arancelaria y ha sido creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Su objetivo es identificar las mercancías que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos.

Una partida arancelaria describe y codifica cada mercancía, a través de una enumeración de diez dígitos. Según el país, las partidas arancelarias pueden ser más o menos específicas. Los primeros 6 números son codificaciones internacionales, es decir que son iguales para cualquier país. Los siguientes dos números (es decir el séptimo y octavo) son codificaciones regionales y los últimos dos números son codificaciones de cada país. Es por esto que en algunos países las partidas arancelarias terminan siempre en 00 mientras que en otros no. En los casos que no terminan en 00 es porque estos países deciden clasificar la mercancía en grupos aún más específicos.

¿Cómo está compuesta una partida arancelaria?

La partida arancelaria de una mercancía se compone de los siguientes elementos:

  • Capítulo: Corresponde al primer y segundo numero
  • Partida: Corresponde el tercer y cuarto numero
  • Sub partida: Corresponde al quinto y sexto numero

 

  • Ejemplo:
    • 87 – Capitulo: Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres y sus partes
    • 8716 – Partida: Remolques, semirremolques para cualquier vehículo
    • 8716.10 – Subpartida: Remolques y semirremolques para vivienda o acampar del tipo caravana

¿Qué es un arancel?

Se trata de los derechos de aduana (tarifas) que se aplican a las importaciones de mercancías. Estos buscan que los productos hechos en el país importador tengan una ventaja en cuanto a los precios con respecto a las mercancías similares que importan otros países. Además, los aranceles constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

¿Cuáles son los principales tipos de aranceles?

Existen dos tipos de aranceles, ad-valorem y los aranceles específicos. A partir de la combinación de ellos, se genera el arancel mixto.

  • Arancel ad-valorem: se calcula como un porcentaje del valor de la importación CIF (cuyo valor incluye costo, seguro y flete)
  • Arancel específico: se calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.
  • Arancel mixto: es el que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico

 

Conclusión: La clasificación arancelaria se ha convertido en una herramienta muy importante para coordinar la logística de comercialización internacional sin embargo, es un tema que requiere mucha atención al detalle, porque equivocarse puede ocasionar altas multas. Es por esto que es importante leer sobre el tema y consultar con las agencias de aduana de los países con los que se planea comercializar.

Según la WCO, más de 200 países y economías utilizan la clasificación arancelaria y cerca del 98% de las mercancías en comercio exterior están clasificadas bajo términos del SA.

¿Te quedo clara la diferencia entre “partida arancelaria” y “arancel”?

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Anticipate: Si no estas haciendo estudios de mercado, la salud de tu empresa esta en riesgo

¿Tienes alguna duda sobre los estudios de mercado?

Un estudio de mercado consiste en analizar y estudiar la viabilidad de un proyecto empresarial por medio del conocimiento del perfil y comportamiento del cliente objetivo. Se trata de un proceso largo y de gran trabajo, durante el cual se recopila una gran cantidad de información relativa a clientes, competidores, el entorno de operación y el mercado en concreto. De esta manera, a través de un estudio de mercado, se puede diseñar un buen plan de negocio al que acogerse, ya sea para lanzar nueva idea o para ofertar un nuevo producto.

La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información que la empresa necesita para tomar sus decisiones comerciales. Esta investigación se puede dividir en los siguientes pasos:

  • Elección del producto o servicio
  • Identificación del objetivo
  • Recolección de información
    • Información económica del país / región
    • Información económica del sector productivo
    • Listado de los competidores
    • Precios de la competencia
    • Características del cliente
  • Interpretación de la información recolectada
    • Análisis del entorno
    • Análisis DOFA
  • Redacción de informe

El estudio del mercado es, por tanto, una práctica necesaria para no poner en riesgo la salud de su empresa y garantizar su supervivencia. A través de este análisis no solo conocerá mejor a sus clientes sino también a su competencia.

En el momento de recolectar información, ten en cuenta que puedes utilizar todas las fuentes posibles como:

  • Internet: aquí debes tener cuidado y cerciorarte que las fuentes sean confiables pues es fácil encontrar información de todo tipo. No quieres basar tu estudio de mercado en información de un sitio web que presenta datos desde la percepción de una persona sin fuentes que lo respalden.
  • Ferias sectoriales: visita las ferias relacionadas con el sector de tu negocio o producto. Estos eventos no solo proporcionan información de primera mano sobre la competencia sino que también te pueden ayudar a conocer contactos importantes para el desarrollo de tu negocio.
  • Revistas o periódicos especializados: Estos tendrán la información más puntual sobre el sector y sus actores.
  • Asociaciones o gremios: Pueden proporcionar datos más específicos que no aparecen en las revistas o periódicos especializados, cifras como el desempeño del sector en los últimos años e incluso pronósticos sobre su comportamiento.
  • Encuestas y entrevistas: Esta es una buena alternativa para profundizar el conocimiento sobre el cliente objetivo y su comportamiento: opinión del producto, características demográficas, intención de compra, conducta de consumo, entre otros.

 

 

 

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Cifras valiosas del parque automotor colombiano que debería saber

El sector automotor tocó fondo en el 2017 con una caída de las ventas de vehículos que viene desde el 2015 sin embargo, en el 2018 las ventas llegarán a 250 mil unidades, presentando un crecimiento de 5,1%. En el 2019 se esperan ventas de 274 mil unidades (9,6%). Esto demuestra que es un sector en recuperación, la cual se consolidará en el 2019.

El parque automotor por aplicación

El parque automotor colombiano fue, durante mucho tiempo, predominantemente constituido por vehículos de aplicación americana. Sin embargo, en los últimos años, especialmente en el segmento de livianos, vemos que las marcas asiáticas han ganado bastante participación.
Del total de automotores matriculados, el 74% son automotores con aplicación asiática seguido lejanamente por los americanos con 15% de participación y por último los europeos con 11%.

Participación por segmentos

Cuando desglosamos los diferentes segmentos se encuentra que el parque automotor colombiano está compuesto en un 60% por motos, 38% vehículos livianos, 2% vehículos medianos y 2% vehículos pesados. La segmentación de los vehículos se realiza bajo los siguientes parámetros:
Liviano: 0 – 2.9 T de capacidad de carga
Mediano: 3 – 6.9 T de capacidad de carga
Pesados: 7+ T de capacidad de carga

 

¿Que pasa con el segmento de automotores más grande de Colombia?

Con respecto al segmento de motocicletas, existen 3 variables importantes que han contribuido a un crecimiento del 233% en los últimos 10 años, llegando a más de 7 millones de unidades en el 2017:

  1. Aumento en poder adquisitivo de clase media
  2. Empeño por encontrar alternativas de trabajo independiente
  3. Estrategia de las marcas para re-posicionar las motos como elemento de inclusión social

 

Aunque este es un segmento no ha sido ajeno al decrecimiento del sector desde el año 2015, empresarios y gremios también apuntan a una recuperación y creen que en el 2018 el mercado iniciará una nueva curva de crecimiento. Las grandes marcas proyectan seguir atendiendo el mercado colombiano en gran parte con motocicletas de cilindraje menor a 180cc, las cuales representan hoy en día el 80% del total de motos registradas.

 

 

Mensajes importantes

Es claro que las motos se han consolidado como el medio de transporte por preferencia de los colombianos, lo que conlleva a decir que hoy en día es un sector que impacta positivamente al país tanto a nivel económico como a nivel social.
Con relación al segmento de vehículos, es un segmento que continúa recuperándose de manera gradual, gracias a la estabilidad del dólar, a pesar de que continúa alto. Este es un sector que tiene un potencial amplio, peor que requiere de trabajo del gobierno con relación a inversiones en infraestructura vial, mejoras en seguridad y con avances en renovación del parque automotor.

 

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¿Puede un representante comercial proporcionar valor agregado a su negocio?

Un representante comercial es un aliado clave y comprometido a contribuir con el crecimiento de una compañía construyendo un puente entre una empresa y el mercado.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Investigar
  • Administrar
  • Promover
  • Vender
  • Asesorar

 

 

La función principal del representante comercial está relacionada con la administración, venta y actividad de marketing con la meta de incrementar el posicionamiento de la marca y su participación en el mercado. Es indispensable que el  representante comercial esté altamente cualificado, conozca completamente el producto o servicio y sus ventajas, pero más importante aún que conozca el mercado y sector al que se dirigirá; el éxito de las negociaciones comerciales dependerá de esto.

¿Cómo es el modelo de negocio de un representante?

El objetivo del representante es introducir una marca o producto en un mercado, su modelo de negocio debe estar basado en conectar los actores primordiales de la cadena productiva, desde el fabricante hasta el usuario final. Para lograr una conexión exitosa es necesario que el representante conozca sobre los procesos productivos y problemas de todos los actores de la cadena, es decir:

  • ¿Cuál es el objetivo del fabricante?
  • ¿Cuál es el interés del distribuidor?
  • ¿Cómo maneja el negocio el sub-distribuidor?
  • ¿Que preocupa al usuario final?

 


Ventajas de un representante comercial

  • Menor riesgo a la hora de incursionar en un mercado desconocido
    • Inversión inicial baja al no requerir de infraestructura propia para iniciar operaciones
    • El representante aporta experiencia y conocimiento especialmente en mercados saturados en los que las relaciones personales consolidadas con los potenciales clientes son la clave del éxito.
  • Costos operacionales más bajos y compensación como resultado de ventas logradas

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un representante comercial?

Los factores más importante a la hora de elegir un representante son la experiencia y compatibilidad que tiene con tu negocio: compatibilidad con las líneas del portafolio, los clientes que visita, el mercado que atiende, y la capacidad de diseñar y ejecutar estrategias alineadas con las metas y expectativas de crecimiento.

 

 

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Renovamos nuestra imagen

quinteros

 

Queremos invitarlo a que comparta con nosotros el éxito de nuestra nueva imagen. Nuestra marca y nuestro stand en Expopartes fue publicado en la revista más importante del sector carga pesada nombrando a QUINTEROS como el “Líder en Gestión de soluciones”.

En el siguiente link encontrara el articulo completo Gracias por seguir confiando en nuestra marca.

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Lanzamiento sobre nueva Maquina de Sierra Cinta Starrett S1105

Nueva Máquina de Sierra de Cinta S1105 Lanzamiento Nueva máquina de banco S1105, para los hobbistas, seguidores del “hágalo usted mismo”, profesionales de mantenimiento y cerrajerías. Por el increíble precio de lista de € 367,00 (euros).

 

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