El sector automotor tocó fondo en el 2017 con una caída de las ventas de vehículos que viene desde el 2015 sin embargo, en el 2018 las ventas llegarán a 250 mil unidades, presentando un crecimiento de 5,1%. En el 2019 se esperan ventas de 274 mil unidades (9,6%). Esto demuestra que es un sector en recuperación, la cual se consolidará en el 2019.

El parque automotor por aplicación

El parque automotor colombiano fue, durante mucho tiempo, predominantemente constituido por vehículos de aplicación americana. Sin embargo, en los últimos años, especialmente en el segmento de livianos, vemos que las marcas asiáticas han ganado bastante participación.
Del total de automotores matriculados, el 74% son automotores con aplicación asiática seguido lejanamente por los americanos con 15% de participación y por último los europeos con 11%.

Participación por segmentos

Cuando desglosamos los diferentes segmentos se encuentra que el parque automotor colombiano está compuesto en un 60% por motos, 38% vehículos livianos, 2% vehículos medianos y 2% vehículos pesados. La segmentación de los vehículos se realiza bajo los siguientes parámetros:
Liviano: 0 – 2.9 T de capacidad de carga
Mediano: 3 – 6.9 T de capacidad de carga
Pesados: 7+ T de capacidad de carga

 

¿Que pasa con el segmento de automotores más grande de Colombia?

Con respecto al segmento de motocicletas, existen 3 variables importantes que han contribuido a un crecimiento del 233% en los últimos 10 años, llegando a más de 7 millones de unidades en el 2017:

  1. Aumento en poder adquisitivo de clase media
  2. Empeño por encontrar alternativas de trabajo independiente
  3. Estrategia de las marcas para re-posicionar las motos como elemento de inclusión social

 

Aunque este es un segmento no ha sido ajeno al decrecimiento del sector desde el año 2015, empresarios y gremios también apuntan a una recuperación y creen que en el 2018 el mercado iniciará una nueva curva de crecimiento. Las grandes marcas proyectan seguir atendiendo el mercado colombiano en gran parte con motocicletas de cilindraje menor a 180cc, las cuales representan hoy en día el 80% del total de motos registradas.

 

 

Mensajes importantes

Es claro que las motos se han consolidado como el medio de transporte por preferencia de los colombianos, lo que conlleva a decir que hoy en día es un sector que impacta positivamente al país tanto a nivel económico como a nivel social.
Con relación al segmento de vehículos, es un segmento que continúa recuperándose de manera gradual, gracias a la estabilidad del dólar, a pesar de que continúa alto. Este es un sector que tiene un potencial amplio, peor que requiere de trabajo del gobierno con relación a inversiones en infraestructura vial, mejoras en seguridad y con avances en renovación del parque automotor.