A través de los años, se ha podido evidenciar que el precio de la gasolina aumenta constantemente y este, a su vez, trae un aumento en todas las actividades del sector económico de un país, donde el cliente final es el que corre con el pago de este gasto a través de los productos que son llevados a los puntos de ventas.

Aunque en los vehículos livianos el gasto en combustible es un gasto importante, son las flotas de vehículos pesados y los dueños de estos, los que ven su bolsillo más afectado con los cambios en los precios de la gasolina. El combustible tiene un mayor o menor consumo, dependiendo del peso del vehículo y la carga, del desgaste de las llantas, de las condiciones climáticas, de la topografía y del conductor.

Debido al gran número de variables que afectan el consumo de gasolina, es muy importante que las empresas y dueños de vehículos intenten controlar las que están a su alcance, es por esto que el mantenimiento preventivo y actualización de conocimientos en nuevas tecnologías es tan pertinente.

Los actores vinculados a esta situación toman medidas proporcionales a su participación en este conflicto.

Las industrias:

Innovación en fabricación de vehículos: Vehículos más livianos.

  • Estructuras de bajo peso.
  • Reemplazo del material del tanque de gasolina, tales como fibra de carbón o plásticos.
  • Reducción del tamaño de los repuestos que integran la parte mecánica del camión.

 

Flotas o dueños de vehículos de carga:

  Mantenimiento preventivo que incluye revisión periódica del desgaste de las llantas.
 Balanceo de llantas.
 Compra de modelos de vehículos más ligeros.
 Reducción de la carga innecesaria (independiente de la mercancía).
 Compra de repuestos para la flota, tras previa evaluación, hechos con material más liviano.

Conclusión:

Los dos costos más altos relacionados con un vehículo son las llantas y el combustible, por esta razón diariamente las empresas se ven en la necesidad de crear estrategias de adaptación que mejoren su rentabilidad. Es importante conocer bien la estructura y características de la flota de modo que se puedan optimizar los todos los recursos para ahorra combustible y a largo plazo los disminuir los gastos de la compañía.

 

¿Cómo ahorra usted combustible?