Negocios Internacionales: ¿Sabes la diferencia entre “partida arancelaria” y “arancel”?

Es común encontrar que los términos “partida arancelaria” y “arancel” son intercambiados con facilidad sin embargo es importante saber que no lo son.

La clasificación arancelaria es el proceso por el cual se asigna un código numérico a la mercancía importada o exportada, este código se llama partida arancelaria y ha sido creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Su objetivo es identificar las mercancías que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos.

Una partida arancelaria describe y codifica cada mercancía, a través de una enumeración de diez dígitos. Según el país, las partidas arancelarias pueden ser más o menos específicas. Los primeros 6 números son codificaciones internacionales, es decir que son iguales para cualquier país. Los siguientes dos números (es decir el séptimo y octavo) son codificaciones regionales y los últimos dos números son codificaciones de cada país. Es por esto que en algunos países las partidas arancelarias terminan siempre en 00 mientras que en otros no. En los casos que no terminan en 00 es porque estos países deciden clasificar la mercancía en grupos aún más específicos.

¿Cómo está compuesta una partida arancelaria?

La partida arancelaria de una mercancía se compone de los siguientes elementos:

  • Capítulo: Corresponde al primer y segundo numero
  • Partida: Corresponde el tercer y cuarto numero
  • Sub partida: Corresponde al quinto y sexto numero

 

  • Ejemplo:
    • 87 – Capitulo: Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres y sus partes
    • 8716 – Partida: Remolques, semirremolques para cualquier vehículo
    • 8716.10 – Subpartida: Remolques y semirremolques para vivienda o acampar del tipo caravana

¿Qué es un arancel?

Se trata de los derechos de aduana (tarifas) que se aplican a las importaciones de mercancías. Estos buscan que los productos hechos en el país importador tengan una ventaja en cuanto a los precios con respecto a las mercancías similares que importan otros países. Además, los aranceles constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

¿Cuáles son los principales tipos de aranceles?

Existen dos tipos de aranceles, ad-valorem y los aranceles específicos. A partir de la combinación de ellos, se genera el arancel mixto.

  • Arancel ad-valorem: se calcula como un porcentaje del valor de la importación CIF (cuyo valor incluye costo, seguro y flete)
  • Arancel específico: se calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.
  • Arancel mixto: es el que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico

 

Conclusión: La clasificación arancelaria se ha convertido en una herramienta muy importante para coordinar la logística de comercialización internacional sin embargo, es un tema que requiere mucha atención al detalle, porque equivocarse puede ocasionar altas multas. Es por esto que es importante leer sobre el tema y consultar con las agencias de aduana de los países con los que se planea comercializar.

Según la WCO, más de 200 países y economías utilizan la clasificación arancelaria y cerca del 98% de las mercancías en comercio exterior están clasificadas bajo términos del SA.

¿Te quedo clara la diferencia entre “partida arancelaria” y “arancel”?