El parque automotor Colombiano cada día es más nuevo lo que llevaría a indicar que los cuidados que se le dan a los vehículos son y deben ser cada vez mayores. Sin embargo, podemos ver que en el caso de los cuidados del sistema de refrigeración del motor, se sigue presentando mucho desconocimiento en la población.

Un sorprendente número de personas creen que utilizar agua pura en vez de refrigerante está bien, especialmente cuando el clima es cálido. Esta idea errónea puede generar importantes riesgos a la vida útil del motor por eso es importante entender exactamente qué hace el refrigerante.

¿Cuál es la función del refrigerante?

Lo primero que debemos aclarar es que un refrigerante es exactamente igual a un anticongelante. Sus principales funciones son:

  1. La transferencia eficiente de calor para mantener una óptima temperatura del motor y por ende una combustión eficiente.
  2. Protección contra congelación.
  3. Efectiva inhibición de la corrosión para todos los metales del sistema de enfriamiento.

 

 

 

¿De que esta hecho un refrigerante?

Para que un líquido pueda ser llamado refrigerante o anticongelante debe tener tres ingredientes esenciales:

  1. Agua
  2. Glicol
  3. Inhibidores / anticorrosivos

 

¿Cuáles son las funciones de los componentes del refrigerante?

El agua es el líquido que mejor transfiere el calor por consiguiente ayuda a transferir el calor del motor para ser expulsado por el radiador. Sin embargo, su punto de evaporación no es tan alto como para soportar las altas temperaturas de los motores, por lo que se evapora rápidamente. Por otro lado, el punto de congelación del agua no es muy bajo, por lo que en los países con cambios de estaciones se puede congelar rápidamente. Es aquí donde el glicol entra a ser extremadamente importante ya que su función es aumentar el intervalo de temperatura al que se evapora y se congela el agua sin modificar sus propiedades de transferencia de calor. Por último, los inhibidores son compuestos encargados de proteger cada componente del sistema de enfriamiento de la corrosión. Anteriormente, los carros se construían con metales pesados, como el acero y el hierro, los cuales tienen una mayor resistencia a la oxidación producida por el agua. Hoy en día los fabricantes de vehículos utilizan aleaciones de metales livianos que no resisten el grado de corrosión que les causa el agua con el tiempo, por esta razón los anticorrosivos son esenciales.

Tenga en cuenta que podrá encontrar diferentes presentaciones de refrigerante en el mercado como, el concentrado o mezcla 50/50 (50% agua – 50% glicol) no obstante:

  • La concentración de agua nunca debe ser menor del 30% ni mayor del 70%
  • La concentración de glicol se debe mantener entre 30% y 70% para que la mezcla mantenga los beneficios. Si la concentración de glicol baja del 30% su vehículo ya no se encontrará óptimamente protegido.

 

Conclusión:

Con más de 90 años en el mercado y utilizado por todas las ensambladoras a nivel mundial, el refrigerante es indispensable para asegurar una la larga vida de su motor por ende, es una mala idea verter agua en el sistema de enfriamiento sin importar las condiciones climáticas del país donde se encuentre. Según estadísticas, 80% de los daños drásticos en vehículos se da por sobrecalentamiento. Un sistema de enfriamiento en buen estado le evitará grandes gastos en el futuro, esto lo lograra utilizando productos de calidad en el sistema y realizando el mantenimiento adecuado.