La principal fuente de vida son los ríos sin embargo, en la actualidad, son poco cuidados, sufriendo altos niveles de contaminación. Esta contaminación termina teniendo un efecto directo en la salud de los habitantes y de la flora y fauna de la región. Entre las sustancias más contaminantes están los pesticidas y fertilizantes, petróleo, hidrocarburos, productos químicos y sustancias generadas por la industria del plástico.

Debido a los grandes efectos que tiene esta contaminación de las fuentes hídricas, varios países han comenzado a reglamentar y limitar las sustancias contaminantes que llegan a estos cuerpos de agua. En Colombia, la última actualización a la norma se hizo en el 2015.

¿Qué es exactamente la Ley de Vertimientos?

La Resolución 0631 de 2015 reglamenta el artículo 28 del Decreto 3930 de 2010 y actualiza el Decreto 1594 de 1984. Esta resolución controla las sustancias contaminantes que llegan a los cuerpos de agua vertidas por 73 actividades productivas. Es una resolución que debe ser cumplida obligatoriamente por todas aquellas personas que desarrollan “actividades industriales, comerciales o de servicios y que en el desarrollo de las mismas generen aguas residuales, que serán vertidas en un cuerpo de agua superficial o al alcantarillado público.”

La norma:

  • Establece los porcentajes máximos permitidos de vertimientos por actividad productiva
  • Antes, todas las actividades productivas debían cumplir con un 20% de porcentaje de vertimientos, ahora se establece un límite máximo permitido por actividad económica.
  • Hace una diferenciación entre Aguas Residuales Domésticas (ARD), de las Aguas Residuales no Domesticas (ARND).

 

¿Quiénes son los responsables?

El Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible es el responsable de la expedición de la norma y de fijar los parámetros y los límites máximos permitidos sin embargo, tiene la responsabilidad la autoridad nacional ambiental, departamental y municipal de hacer el control y seguimiento al cumplimiento de esta normativa. El control se realiza a partir de la medición de la concentración de las sustancias descargadas a los cuerpos de agua y que afectan la calidad del agua.

 

Algunos Consejos

Consejos para las actividades domésticas (ARD)   Consejos para las actividades productivas (ARND).
Reducir el consumo de agua Optimizar y ahorrar agua en los procesos productivos.
No descargar aceites comestibles y aceites lubricantes al agua.  Adopción de buenas prácticas en la producción.
No arrojar papel higiénico a los servicios sanitarios. Racionalización y sustitución de materias primas e Insumos (Ahorro)
No arrojar solventes, pinturas, medicamentos y/o  sustancias peligrosas. Reconversión tecnológica (Actualización de maquinaria y equipos).
Utilizar jabones y detergentes amigables con el ambiente. Conciencia Ambiental de todos y cada uno de los empleados.

 

Para solicitar el registro de vertimientos consulte las páginas de las secretarias distritales de medio ambiente.