Hoy en día Colombia apuesta por el multimodalismo beneficiando la economía del país al acortar los tiempos y costos de transporte. Este sistema busca articular transportes fluviales, terrestres y férreos, generando un progreso económico en regiones que cuentan con alguno de estos transportes como actividad económica.

 

Los ferrocarriles tienen más de 50 años en Colombia satisfaciendo la demanda según la época, pero actualmente no se está aprovechando este medio de transporte. La red férrea en el territorio colombiano tiene un alcance de 3.515 kilómetros. Del 100% de esta red, solo se tiene en funcionamiento 866,60 kilómetros que representan un 24,6%.

Estas redes se dejaron de usar a través de los años debido a que se fue dando prioridad a otras áreas de infraestructura. El gobierno ha sido el responsable de no darle el importe monetario necesario a las vías fluviales y ferroviarias para mantenerlas en buen estado, esto debido a que resultaba más económico el mantenimiento de carreteras, lo que finalmente resulto en un déficit en el desarrollo del transporte ferroviario del país.

Hoy en día, aunque gran parte de las vías férreas aún se encuentran deterioradas y afectan parte de la economía Colombiana, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha comenzado un proceso de recuperación. Después de pruebas pertinentes, actualmente la vía férrea Bogotá – Belencito (Boyacá) y la vía férrea Chiriguaná – La Dorada se encuentren activas para uso comercial.

La vía férrea Bogotá – Belencito (Boyacá) (que incluye Facatativá – Bogotá y La Caro – Zipaquirá) había quedado inactiva para carga tras la fuerte oleada invernal del 2010, pero es para mayo 2018, que esta reactiva sus operaciones. Igualmente la vía férrea Chiriguaná – La Dorada se encontraba inactiva desde el 2000 y es en abril 2019, tras la inversión realizada por la ANI ($9000 millones aproximadamente), que la misma vuelve a activarse.

Hasta ahora se tiene planificado que la vía férrea Chiriguaná – La Dorada realicé viajes los días martes, jueves y domingos, el viaje tiene una duración en promedio de 15 horas, con un recorrido de 400 kilómetros. Mientras que la ruta Bogotá – Belencito (Boyacá), tiene un recorrido de 332,6 kilómetros.

Ventajas de las vías férreas:

  • Bajos costos operacionales.
  • Menor gasto de energía.
  • Gran capacidad de carga.
  • Flexibilidad en el tipo de mercancía.
  • Baja siniestralidad.
  • Bajos niveles de contaminación.

 

Desventajas del uso de las vías férreas:

  • Baja velocidad.
  • Limitación por dimensiones.
  • Distancias limitantes.

 

Conclusión:

Al tener constantemente activas las líneas férreas, se genera un impacto positivo en la movilización de grandes cargas por el territorio nacional y crea una capacidad competitiva entre las empresas que se encuentra en la región, generando por ende un progreso económico en el país.

El Gobierno Nacional busca que la economía del país siga mejorando y hasta el momento seguirá apostando por la recuperación férrea y promoviendo el  incremento de las cargas transportadas.