Un representante comercial es un aliado clave y comprometido a contribuir con el crecimiento de una compañía construyendo un puente entre una empresa y el mercado.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Investigar
  • Administrar
  • Promover
  • Vender
  • Asesorar

 

 

La función principal del representante comercial está relacionada con la administración, venta y actividad de marketing con la meta de incrementar el posicionamiento de la marca y su participación en el mercado. Es indispensable que el  representante comercial esté altamente cualificado, conozca completamente el producto o servicio y sus ventajas, pero más importante aún que conozca el mercado y sector al que se dirigirá; el éxito de las negociaciones comerciales dependerá de esto.

¿Cómo es el modelo de negocio de un representante?

El objetivo del representante es introducir una marca o producto en un mercado, su modelo de negocio debe estar basado en conectar los actores primordiales de la cadena productiva, desde el fabricante hasta el usuario final. Para lograr una conexión exitosa es necesario que el representante conozca sobre los procesos productivos y problemas de todos los actores de la cadena, es decir:

  • ¿Cuál es el objetivo del fabricante?
  • ¿Cuál es el interés del distribuidor?
  • ¿Cómo maneja el negocio el sub-distribuidor?
  • ¿Que preocupa al usuario final?

 


Ventajas de un representante comercial

  • Menor riesgo a la hora de incursionar en un mercado desconocido
    • Inversión inicial baja al no requerir de infraestructura propia para iniciar operaciones
    • El representante aporta experiencia y conocimiento especialmente en mercados saturados en los que las relaciones personales consolidadas con los potenciales clientes son la clave del éxito.
  • Costos operacionales más bajos y compensación como resultado de ventas logradas

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un representante comercial?

Los factores más importante a la hora de elegir un representante son la experiencia y compatibilidad que tiene con tu negocio: compatibilidad con las líneas del portafolio, los clientes que visita, el mercado que atiende, y la capacidad de diseñar y ejecutar estrategias alineadas con las metas y expectativas de crecimiento.