El pasado año, se registró el precio de la gasolina más alto de la historia Colombiana, es por ello, que se debe dar la importancia necesaria a los vehículos haciéndolos eficientes, de esta manera se genera un menor impacto ambiental, se ahorra en el consumo de la gasolina y cuida la vida útil de los repuestos de nuestros carros.

Las bujías son una pieza imprescindible de todo vehículo, ya que son las encargadas de generar el proceso de combustión, permitiendo la mezcla del aire y el combustible. Si las bujías están en buen estado se quemará el combustible de manera eficiente, produciendo que el encendido del motor sea más rápido y las emisiones sean menores.
Un motor dará mayor potencia si hay mejor combustión y esto se consigue con una chispa eficiente entre los electrodos de la bujía. Existen varias clases de bujías y es necesario tener en cuenta ciertas características y usos de cada una para saber cuál es la más conveniente para cada motor.

Dentro de las características más relevantes conseguimos:
 Grado térmico: Cada bujía se clasifica según su grado para disipar la temperatura que no le convenga, para el buen funcionamiento del carro. Podemos encontrar bujías frías y calientes.

 Alcancé y diámetro de la rosca: Cada motor dependerá del diseño realizado por el fabricante.

 Conducción o su resistencia: Evita que el campo electromagnético (sistema eléctrico) del vehículo, se vea perjudicado cuando la bujía manda la chispa.

 Material de la bujía: Una de las diferencias más notorias es el material del que están hechas las bujías, los más conocidos son: doble platino, platino, iridio y cobre.

  • Bujía Doble Platino: Proporciona una alta tecnología, para los motores con ignición directa o sin distribuidor.
  • Bujía Platino: Reducción de la erosión de la abertura.
  • Iridio: Proporciona una mayor durabilidad y un encendido más concentrado.
  • Bujía Cobre: Rendimiento confiable, aceleración suave.

 

Particularidad de las bujías
Las bujías están hechas de materiales altamente resistentes al calor, a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento del motor, no deben permitir el paso de los gases que se comprimen en el interior de la cámara de combustión hacia el exterior del motor.

El material aislante posee alta resistencia a los procesos térmicos, mecánicos y eléctricos. No deben entrar en contacto con los hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Conservan sus propiedades de aislamiento a pesar de las vibraciones y exigencias mecánicas.

Indicio de que las bujías están en mal estado 
Los síntomas más comunes que deberían dar la alerta de que estos componentes pueden estar fallando son:

 Aceleración lenta: la causa más común de mala aceleración o pérdida de potencia, en la mayoría de los vehículos y motos, es un problema en el sistema de encendido. Sin embargo, a veces el problema puede reducirse una bujía en mal estado.

 Excesivo consumo: cuando una bujía no funciona de manera óptima, la combustión no se lleva a cabo de forma eficiente y esto se debe, que la separación o calibración entre los electrodos de la bujía es incorrecta.

 Encendido difícil: El origen de un encendido forzoso, puede ser producido por bujías en mal estado, como se ha señalado anteriormente, el sistema de encendido del motor se integra de varios componentes individuales y siendo cada uno de ellos importantes.

 

Conclusión:
Cada día las bujías adquieren un papel más importante en el desempeño de los motores modernos. Ellas son las responsables de encender la mezcla de aire combustible en todos los motores que funcionan con gasolina. Trabajan de manera muy elemental, pues simplemente permiten el salto de una chispa de alto voltaje, entre sus electrodos y con ello cumplen su propósito. Sin ellas el funcionamiento del carro se vería afectado, es por ello que se debe tener la mejor calidad, para el buen desempeño de los vehículos.